Escultores mexicanos que admiro – Germán Arzate Garza

Mi nombre es German Arzate y soy  parte de los escultores mexicanos que han tenido una formación autodidacta.  Nací en México DF el 18 de abril de 1967 siendo el mayor de una familia de 4 hermanos.

Mi única forma de acceder al arte fue a través de mi madre, una amante de las bellas artes.  En ese tiempo no había internet y el acceso a las obras de arte era mediante libros o enciclopedias.

Ahí nació mi amor por grandes escultores mexicanos de esa época y recientes. Aquí te presento alguno de esos artistas contemporáneos que más admiro.

Los escultores mexicanos Leonora Carrington, Agustín Parra y Pedro Cervantes comparten características que siempre retoman el poder del pasado como elemento, el medio autodidacta o de rechazo a las academias de arte.

Una afinidad y sensibilidad por el misticismo de estos escultores mexicanos ayudan a revivir el mito del creador divino, pero también representa la rebeldía humana que desafía y crea ídolos de metales preciosos que rivalizan con las divinidades invisibles.

 

Leonora Carrington

Se cumplen 100 años del aniversario del nacimiento de  Leonora Carrignton que forma parte de los escultores mexicanos que más admiro.  Para mí es un gusto y un honor conocer su obra.

Ver su legado es fascinante y en lo particular siento que lo que vale la pena de Leonora Carrington es su atrevimiento en un momento por el que las mujeres pasaban varias cuestiones difíciles, para una mujer expresarse era muy difícil y poder plasmar en algún campo artístico, político y económico era muy difícil.

Ella es una de las mejores escultoras mexicans que nos llevó a un sistema de pensamiento en el cual te confrontas, lo ves y te imaginas y de alguna manera vuelas con ella y sus obras.

La fusión de manos humanas con calzas de animales, campanas y diferentes artefactos plasmados en pintura, escultura y muchas técnicas siguen hablando de cosas fascinantes.

Leonora Carrington ocupa un lugar muy especial entre los escultores mexicanos. Es a veces fúnebre y oscura pero me encanta cómo puede plasmar eso que quiso pensar y decir, algo artístico.

Han pasado 100 años de su nacimiento y recientemente se fue una gran artista. Pero ha dejado un legado que se deja ver y que dejó mucho trabajo por admirar en México.

En lo particular yo hago mi función en el mismo lugar donde ella realizó sus fundiciones y me encanta ver cómo se plasman ahí sus obras y cómo en México es una gran mujer del arte.

 

Agustín Parra

Entre los escultores mexicanos que más han desarrollado una personalidad propia retomando elementos del arte de otras épocas se encuentra Agustín Parra, conocido artista que se ha inclinado por integrar motivos religiosos en su obra, que incluye la revitalización de técnicas antiguas.

Parra realiza obras bajo comisiones de arte colonial por parte de organismos eclesiásticos y sus figuras alcanzan un realismo especial donde la atención al detalle de la anatomía humana resalta, pies, venas, manos etc como una preocupación constante entre este grupo de escultores mexicanos.

Las piezas se realizan  de forma individual y Parra usa todo los métodos originales posibles de siglos que van desde el XIV al XVII.

Además la cercanía  y predilección de la Iglesia Católica por su trabajo ha puesto a Parra entre el grupo selecto de escultores mexicanos que han podido realizar trabajos para 3 diferentes Papas.

Parra participó junto con otros artistas y escultores mexicanos en la elaboración de 96 piezas durante las visitas papales de 1999 y 2002 así 34 para la de 2012.  Recientemente aportó el mobiliario para la recepción del Papa Francisco.

 

Pedro Cervantes

Pedro Cervantes como Leonora Carrington y Agustín Parra es uno de los escultores mexicanos que mayormente han experimentado o han realizado obras con el mayor número de materiales posible dando a su obra a libertad técnica y creativa que lo destaca.

Cervantes forma parte de los  escultores mexicanos que confiesan tener una fascinación por el lado animal de las cosas.

Además Cervantes ha sido de los primeros escultores mexicanos en pronunciarse por una propuesta de obra “ecológica” es decir, piezas que armonicen con el espacio citadino, que eviten la contaminación visual de los paisajes urbanos.

Aunque cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas,  dejó los salones académicos para, como otros de los escultores mexicanos, se decidió por la experimentación  materiales diversos.

La obra de Cervantes expresa elementos de la sexualidad, el infinito placer que se une con la infinita inestabilidad del sentimiento erótico y amoroso.

Sin duda México ofrece una amplia gama de influencias que retoman elementos de la gran diversidad técnica, temática que ofrece este país lleno de ideas y fantasmas que en este caso se representan en todos los motivos místicos eróticos en la obra de estos escultores mexicanos.